Arroz al horno



Si tuvieramos que nombrar un arroz valenciano que no fuera la paella, sin duda alguna, diríamos Arroç al forn (arroz al horno). A mi, personalmente, me gusta más que la paella y es más fácil de preparar. Es un plato que prácticamente todas las semanas está presente en mi cocina.




  • 1 hora
  • 4 personas


Ingredientes:

  • 200 gr. de costillas de cerdo
  • 100 gr. de panceta
  • 400 gr. de arroz
  • 700 ml. de agua del grifo
  • 200 gr. de garbanzos
  • 2 morcillas
  • 2 tomates
  • 2 patatas
  • 1 cabeza de ajos
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Azafrán
  • Colorante

... manos a la obra:

Antes de empezar hablaremos de los garbanzos. Yo utilizo los que venden ya cocidos en bote. Si queréis utilizar los secos, tendremos que dejarlos en remojo la noche antes. Y momentos antes de utilizarlos los herviremos con sal.

Ahora sí, empezaremos poniendo el aceite en la sartén y salando la carne. Comenzaremos friendo la panceta. Cuando la panceta esté un poco hecha, añadimos las costillas. Tenemos que freír bien la carne.
Mientras se está friendo la carne, cortaremos la patata y el tomate en rodajas.

Cuando la carne esté hecha, la aparteremos dejando el aceite en la sartén. Freiremos un poquito las patatas. Simplemente vuelta y vuelta.
Haremos lo mismo que en el paso anterior: apartamos la patata dejando el aceite. Añadimos el tomate y lo freímos. Al igual que la patata, vuelta y vuelta. Nuevamente, lo apartamos dejando el aceite y freímos las morcillas y un par de dientes de ajos sin pelarlos. Al igual que antes, aparteremos la morcilla dejando el aceite.



Tanto si hemos utilizado garbanzos de bote como si son de los que hemos tenido en remojo, es el momento de escurrirlos. Ojo, si los hemos hervido nosotros, el agua nos servirá para luego.

Es el momento de sofreir el arroz junto con los garbanzos y junto con el azafrán en hebras. No hay que quemar el arroz.




Ya tenemos todo frito y tenemos que poner los ingredientes en la cazuela de horno. Da igual que sea de barro que de metal.
Pondremos el arroz, los garbanzos y la carne. Y luego, en la parte de arriba pondremos la patata, el tomate y la morcilla. En la parte central pondremos la cabeza de ajos.



Para que no se ablande el arroz y salga empastrado, el agua la tenemos que calentar justo antes de meter la cazuela al horno. Echamos un poco de colorante y sal. El punto de calor del agua debe ser a punto de hervir.


Echamos el agua en la cazuela y la metemos en el horno precalentado previamente a 220º. Pondremos 200º, calor arriba y abajo y aire. En aproximadamente 30 minutos estará.

Finalmente, y tan importante como cualquier otro paso, tenemos que dejar reposar el arroz 10 minutos.

Y a degustar......

Nota 1: El agua debe ser del grifo. Y si es de valencia mejor.
Nota 2: Hay mucha gente que en vez de agua utiliza el caldo de cocido valenciano.




9 comentarios:

  1. Oooohhh Cristina, que gracia... Este arroz lo hace mi marido en casa. Nos dió la receta "mi cuñá" que es valenciana y nos encantó y desde entonces él es el encargado de hacerlo...eso sí con agua del grifo de Mallorca, lo siento la próxima vez me traigo una botellita de Valencia jajjajajjaaa. Bueníííísisimo!!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaj Neusa,la verdad es que el agua hace muuucho!..a mi me encanta éste arroz,mas que la paella, bueno,pues espero que te animes y cuelgues una fotito en el otro lado!

    Besos y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Cada vez conozco a más valencianos que nos gusta más el arroz al horno que la paella
    Mira que está bueno! yo el tuyo me lo comía ya!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué rico ese arroz al horno. Tengo que ponerme a hacerlo. Aún no lo he hecho.
    Besos.
    Vicky

    ResponderEliminar
  5. No sabía que tenías blog Cristina!!! ahora ya no te pierdo de vista ...
    Caramba que arroz al horno mas bueno, esto por pedirte que me adoptes :)
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. Creo que nunca probe el arroz al horno, pero viendo la pintaza que tiene tendre que probar!!!! Por cierto...no conocia yo este blog!!! Si mi ordanador me deja,.....que esta tontito el pobre...ya tienes una seguidora mas!!!! Un besiño!!!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno!! Me a gustado mucho tu blog, me quedo por aqui y te invito a que te pases por el mio, es muy nuevecito, pero poquito a poco espero que vaya creciendo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Se parece muchíiiisimo al que preparamos en mi casa los domingos, me vuelve loca y me hace recordar siempre a casita, calorcito. Una pasada. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno!!! no sé por qué no te había comentado y pensaba que si.
    Hacemos la misma receta, no se diferencian casi, qué gusto da ver una receta de arroz al horno de verdad, del valenciano ;)
    Un besito.

    La Cocina de Raquel.
    http://raquel-lacocinaderaquel.blogspot.com

    ResponderEliminar